Alcance de la publicación
El Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía ha sido por casi seis décadas la principal publicación profesional sobre astronomía en Argentina.

Debido al constante avance de las tecnologías de la información, la comunidad astronómica ha mostrado un creciente interés por cuestiones relacionadas con la ciencia reproducible, pero también una creciente preocupación por la reglamentación de actos de plagio.

- Qué es la ciencia reproducible?

Uno de los aspectos más relevantes de la investigación científica es la posibilidad de reproducir procedimientos de otros autores y confirmar los resultados obtenidos. Sin embargo, la creciente complejidad y volumen de los datos, métodos y materiales necesarios hace que muchas veces sea muy difícil, sino imposible, reproducir los resultados de un trabajo. Esta reproducibilidad, uno de los mayores censores de la ciencia, está entonces ausente en gran parte de los trabajos publicados, lo que plantea la necesidad de nuevas estrategias para validar y brindar confiabilidad a los resultados.

El hecho de que sea comunmente aceptada esta no reproducibilidad de resultados, hace que muchos trabajos sean aprobados por revistas sin un examen minucioso, y abre la puerta a muchas conductas consideradas como inadecuadas en el quehacer científico. Estas conductas, que pueden ser intencionales o no, afectan la vida profesional y la reputación de investigadores y revistas, por lo que es aconsejable encarar acciones para evitarlo.

- Qué es el Plagiarismo?

La conductas inadecuadas en investigación pueden ser por falsificación o por "fabricación". La falsificación consiste en la manipulación de materiales, procedimientos o datos con el objetivo de modificar los resultados. La fabricación ocurre cuando se reportan resultados de experimentos, estudios o procedimientos que no fueron realizados, es decir, cuando los datos no tienen sustento científico.

Una de las conductas inadecuadas en investigación que merece especial atención, sobre todo por la disponiblidad de los medios tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo, es el plagio.

Muchas veces los autores incurren en casos de plagio de manera no intencional, por desconocer la normativa vigente. (en este caso el BAAA no tiene aún normativa)

El plagio ocurre cuando se presentan ideas, frases o material de visualización ajenos, como si fueran propios, sin la debida aclaración de la fuente. En este sentido, se considera plagio cuando se incluyen en una publicación porciones de texto, tablas, figuras o cualquier material relevante para los resultados expuestos, ya sean ajenos o propios pero pertenecientes a otra publicación.

El denominado "autoplagio" es también parte de las conductas definidas como de plagio. Aunque el término es cuestionable desde el punto de vista semántico, ha sido acuñado para referir prácticas en donde los mismos resultados se publican en más de una revista, lo que también se conoce como "publicación redundante". Esto ocurre también cuando se reproducen en un artículo porciones de texto considerables de otro artículo publicado.

Las figuras o gráficos son también material susceptible de incurrir en casos de plagio. Debido a que existen hoy en día numerosos programas que permiten manipular o alterar la representación gráfica de un conjunto de datos o resultados, es necesario aclarar que la reproducción de material gráfico de manera total o parcial es un caso de plagio, al menos que se cuente con el permiso correspondiente de los propietarios de los derechos y se citen claramente las fuentes.

REFERENCIAS: "Retracted Science and the Retraction Index", publicado por el "Committee on Publication Ethics".

PREGUNTAS FRECUENTES


+ El BAAA es un journal o un proceeding ?

Actualmente el BAAA publica artículos correspondientes a las presentaciones de trabajos en las reuniones anuales de la AAA. Se reciben trabajos solamente en un período de tiempo posterior a la reunión. Por estos motivos, el BAAA está orientado a la publicacción de artículos presentados en las reuniones.

+ Puedo enviar un artículo de un trabajo que no fue presentado en la Reunión?

No es posible por ahora publicar en el BAAA artículos que no hayan sido presentados en las reuniones anuales de la AAA. Los trabajos presentados cuentan con la aprobación previa del Comité Organizador Científico de cada Reunión, que también se encarga de corroborar la presentación del mismo.

+ En la reunión presenté un trabajo que ya está publicado, puedo enviarlo al BAAA?

Sí, es posible enviar resultados de trabajos publicados al BAAA, pero respetando los derechos de propiedad intelectual, que en general son de las revistas internacionales donde se publicó anteriormente el resultado. Para ello es conveniente introducir algún aspecto novedoso

+ Puedo usar figuras que ya están publicadas en un artículo del BAAA?

Es posible utilizar figuras de un artículo publicado, siguiendo el mismo procedimiento independiemtemente de que el artículo sea de los mismos autores o de otros autores. En ambos casos la revista donde se publicó es propietaria de los derechos de propiedad intelectual, y por lo tanto hay que obtener un permiso para reproducir la figura, además de citar la fuente convenientemente.

+ Si publico resultados inéditos en el BAAA, puedo luego enviarlos a otra revista?

Las revistas internacionales publican trabajos inéditos que han pasado por su proceso de arbitraje. Un editor de una revista podría alegar que el trabajo no es original si está publicado en el BAAA. Es conveniente reescribir el texto (si está originalmente en inglés) y presentar las figuras de manera diferente.

+ En qué idioma debo escribir los artículos para el BAAA?

Actualmente el BAAA publica artículos en inglés o español. Sin embargo, dado que los artículos aceptados y publicados se pueden descargar desde la página del ADS sin restricciones, los artículos escritos en inglés tienen mayor alcance.

+ Es posible presentar en las reuniones de la AAA resultados publicados?

El XXX recomienda presentar resultados publicados en las reuniones, ya que la comunicación de resultados es una parte escencial del método científico. Sin embargo, los artículos enviados para su consideración en el BAAA no deben ser una copia textual de los artículos publicados

+ Cual es el criterio de las demás revistas respecto a plagio y atribución impropia?

Depende de cada editorial, por ejemplo:

Criterio de Oxford journals (MNRAS):
http://www.oxfordjournals.org/access_purchase/rights_permissions.html
http://authorservices.wiley.com/bauthor/faqs_copyright.asp
http://www.oxfordjournals.org/access_purchase/rightslink.html


Criterio de IOPScience (ApJ, ApJL, AJ)
http://iopscience.iop.org/0004-637X/page/Copyright+and+permissions)

Professional and Ethical Standards for the AAS Journals
http://aas.org/publications/professional-and-ethical-standards-aas-journals

Criterio de EDP Sciences (A&A)
http://www.aanda.org/index.php?option=com_content&view=article&id=136&Itemid=184

+ Cual es el criterio del BAAA respecto al Plagio?

El indicado en el reglamento de publicaciones de la A.A.A.

+ Tiene algún costo publicar en el BAAA?

La Comisión Directiva de la AAA asume todos los costos de la publicación. El BAAA se publica en versión electrónica y se hacen algunas impresiones en papel para ser distribuidas entre las bibliotecas de centros de investigación nacionales e internacionales.